Antecedentes de la Independencia


El origen del inicio de la guerra de Independencia se basó principalmente por las desigualdades entre los españoles, los criollos y demás castas en la nueva España, así mismo ocurrieron hechos fuera de la Nueva España que impulsaron el inicio de la guerra.
Asimismo, en el viejo continente la contienda entre Francia y España provoco la invasión napoleónica a España en 1808 y destituyo al entonces rey, Fernando VII, se impuso a José Bonaparte en el trono de la Corona Española, con este acontecimiento los habitantes de la Nueva España se cuestionaron que tan legítimo era que fuesen gobernados por un monarca no español.
En el año de 1808 Juan Francisco Azcarate y Lezama y Francisco Primo de Verdad y Ramos le hacen la propuesta al Virrey Iturrigaray que como no tenían un monarca español el gobierno recayera en el pueblo, a través de la representación popular desde el Ayuntamiento de México, mientras que la Real Audiencia planteaba que todo siguiera igual en la Nueva España hasta que Fernando VII lograra recuperar el trono de la Corona Española.
Las diversas controversias que enfrento la Real Audiencia y el Ayuntamiento de México, provocaron que el 15 de septiembre de 1808 Gabriel de Yermo conspirara en contra del Virrey Iturrigaray, lo hacen preso y lo destituyen de su cargo, y nombran a Pedro Garibay nuevo Virrey, este hace que se apresen a los principales hombres del Ayuntamiento de México, entre los cuales apresan a Francisco Primo de Verdad, quien muere ahorcado el 4 de octubre en la prisión del Arzobispado de México.

 

Comentarios